De acuerdo al informe ‘Global Entrepreneurship Research Association’ Chile estaría en el tercer lugar del ranking mundial en emprendimiento de mujeres con un 25,2%, siendo sólo superad únicamente por Togo con un 25,4% y Guatemala con un 28,2%.
En esa misma línea, el estudio añade que durante el 2022, varios países de Latino América, incluido el nuestro, presentaron altos índices de emprendimiento, cifras que al contrario de algunos países europeos, que han bajado drásticamente, tal es el caso de Polonia (1,6%), el que tiene la tasa más baja de emprendimiento femenino en el ranking, superando a Marruecos, Egipto y Grecia (3,4%), así como a Japón (3,6%).
El informe también aborda las brechas entre hombres y mujeres respecto a emprendimiento. Según se indica, donde existen menores diferencias fue en India y China, mientras que en Alemania un 50% más de hombres son empresarios independientes que de mujeres.
Además, la tasa de emprendedores es entre un 50 y un 100% más alta que la de mujeres empresarias en la mayoría de los países desarrollados, así como en algunos países en desarrollo.
Por último, el estudio explica que una brecha más estrecha entre emprendedores hombres y mujeres también puede indicar una menor igualdad en el mercado laboral. Por ejemplo, en Corea del Sur, un país con una cultura empresarial muy tradicional, las tasas de emprendimiento femenino se han disparado recientemente como respuesta a las oportunidades profesionales desiguales para las trabajadoras.